Home Page
About SAEN
Articles and Reports
Contact Us
Events and Campaigns
Fact Sheets
Financial Information
How You Can Help
Make a Donation, Please!
Media Coverage
Newsletters
Petitions
Picture Archive
Press Releases
Resources and Links
Grass Roots Org. List

 

Stop Animal Exploitation NOW!
S. A. E. N.
"Exposing the truth to wipe out animal experimentation"

Media Coverage

Denuncian maltrato de animales en UCLA

Activistas alegan que no se siguen las pautas federales de investigación; la universidad lo niega

Rubén Moreno
Reportero de La Opinión
12 de julio de 2005

Defensores de los derechos de los animales exigieron ayer en las inmediaciones de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) que la institución estatal trate con mayor respeto a los primates usados en investigaciones, en la primera de una serie de protestas pautadas para esta semana en recintos universitarios toda California.


Protesta. Decenas de personas participaron ayer en una manifestación en Westwood contra los experimentos científicos realizados con animales. (Ciro Cesar/La Opinión)

La organización Detengamos la Explotación Animal Ahora (SAEN) mantiene que las pruebas realizadas en los laboratorios del sistema de la Universidad de California (UC) privan a los monos no sólo de beber agua durante largos períodos de tiempo, sino que los mantienen aislados en jaulas demasiado pequeñas.

“Esta situación les genera un alto nivel de estrés que altera la psicología del animal a tal punto que podría incluso no representar adecuadamente a los miembros de su misma especie”, sostuvo Michael Budkie, director ejecutivo de SAEN.

Activistas de la organización acusaron a la entidad pública de ser negligente en el compromiso moral con el trato de los primates y alegaron que la universidad podría estar violando las leyes federales concernientes a los programas de investigación con animales al provocarles dolores y someterlos a abusos innecesarios.

“Los primates en estas instalaciones [UCLA] están sufriendo graves enfermedades, desde parásitos hasta infecciones bacteriológicas. A menudo, las condiciones bacterianas son el resultado directo de los experimentos sumamente invasivos que se realizan en UCLA”, dijo Budkie.

Por su parte, la oficina de prensa de UCLA emitió un comunicado en el que declara que la universidad “lleva a cabo un estricto cumplimiento de todas las leyes locales, estatales y federales sobre la responsabilidad del uso de animales en las investigaciones. Cada proyecto es sujeto a previa aprobación de un comité de revisión independiente y el uso de animales en investigaciones se realiza sólo cuando no hay ningún otro medio apropiado”.

Otro de los puntos expuestos por la organización, que ayer salió a la calle coincidiendo con la clausura de la Conferencia Nacional sobre Derechos de Los Animales celebrada en Los Ángeles, es que los primates se ven sometidos a un uso inadecuado de la anestesia durante los experimentos, lo que podría generarles hasta 120 horas de sueño ininterrumpido.

Desde UCLA se mantiene que los profesionales a cargo de los animales “monitorean de cerca cada investigación para asegurarse de que se les dé un trato apropiado y reducir al mínimo el dolor o la incomodidad de los animales”. Sin embargo, para SAEN, se pone en duda la validez científica de los proyectos debido a los procedimientos realizados.

“Con todos los aspectos que se deben tener en cuenta, como la pobre salud de los animales, el estrés al que se ven sometidos y el inadecuado uso de la anestesia, está claro que esto ya no es una ciencia y que la motivación real para continuar con los experimentos es únicamente monetaria”, indicó Budkie.

Return to Media Coverage

We welcome your comments and questions

Fair Use Notice: This document may contain copyrighted material whose use has not been specifically authorized by the copyright owners. We believe that this not-for-profit, educational use on the Web constitutes a fair use of the copyrighted material (as provided for in section 107 of the US Copyright Law). If you wish to use this copyrighted material for purposes of your own that go beyond fair use, you must obtain permission from the copyright owner.


This site is hosted and maintained by:
The Mary T. and Frank L. Hoffman Family Foundation
Thank you for visiting all-creatures.org.
Since date.gif (991 bytes)